Inicio 10 de septiembre de 2004


Antecedentes: ¿El fin del mundo está cerca? Esta es una preocupación angular para el hombre desde tiempos inmemoriales. Todas las religiones del planeta han concebido mitos en torno a este suceso. Según Voltaire en su Dictionnaire philosophique (1769), fue Justino el Mártir el primero en escribir sobre el Apocalipsis; corría el año 270 de la era cristiana. Pero es a San Juan a quien el Antiguo Testamento atribuye la autoría del llamado Libro de las Revelaciones, que introduce el termino Apocalipsis -proveniente del latín Apocalypsis y del griego Apokálypsis- y que significa desvelar, revelar.

Desde ese momento se han percibido señales y profecías, en acontecimientos de carácter cósmico y en el acontecer histórico, que aseguraban la inminente llegada del Día del Juicio. Los ingleses las visualizaron en las revoluciones que sobrevinieron en Gran Bretaña, los luteranos en las perturbaciones de Alemania, los reformistas franceses en el reinado de Carlos IX y la regencia de Catalina de Médicis. Los católicos y la imaginación medieval elaboraron maravillosas descripciones sobre la gran bestia de siete cabezas y diez cuerpos, pelo de leopardo, pies de oso, boca de león y fuerza de dragón, marcada con el número 666, y que actuaría como heraldo del Anticristo.

Hoy en día esa bestia tiene el rostro de la hambruna, las plagas, los conflictos bélicos y la amenaza nuclear, la guerra bacteriológica, el sobrecalentamiento global, el debilitamiento de la capa de ozono, asteroides colisionando con la Tierra, catástrofes naturales y un larguísimo etcétera.

Desde el medioevo se realizaron numerosas representaciones artísticas de este temor ancestral, y la literatura y cinematografía contemporánea no escapan de esto. Ya desde el siglo XIX muchos autores exploraron este miedo, como H.G. Wells en su novela La Guerra de los Mundos, metáfora del Apocalipsis narrada a través de una invasión extraterrestre. En un tono radical, Ray Bradbury y George Orwell expresan el pánico al decadentismo de la sociedad totalitaria en sus obras Fahrenheit 451 y 1984, respectivamente. O podemos recordar las pesadillas del escritor norteamericano Phillip K. Dick, quien en su novela Bladerunner describe el futuro nefasto que el hombre ha creado para sí mismo, inspirando una versión fílmica dirigida por Ridley Scott e influenciando innumerables cintas, entre la que destacan la trilogía de The Matrix de los hermanos Wachowski, todas inquietantes premoniciones del destino de la raza humana. Recientemente tenemos en la cinta "El día después de mañana" un especímen visualmente impactante de nuestros temores hechos realidad.

Objetivo: Examinar los mitos primordiales sobre el fin del mundo en diversas culturas, analizando sus más emblemáticas representaciones propuestas por la literatura y la cinematografía.

Dirigido a: Público en general. Escritores, cineastas, teólogos, historiadores, sociólogos, estudiantes de ciencias de la comunicación.

    Contenido temático

  1. La ira de Dios.
  2. Invasiones extraterrestres
  3. Plagas y epidemias
  4. Sociedades totalitarias
  5. Catástrofes naturales
  6. Desastres nucleares
  7. La rebelión de las máquinas.

Informes e inscripciones

Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM

Antiguo Bosque de Chapultepec, 1ª. Sección. Acceso peatonal y vehicular por la puerta principal del Zoológico (Reforma)

Tels. 5553 63 18 y 5553 63 62

En internet: wwww.casadellago.unam.mx, http://seghyf.20m.com

Requisitos: Pagar la cuota trimestral y una fotografía tamaño infantil.

Inscripciones: Del 2 de junio al 29 de julio y del 3 al 13 de agosto de 2004.

Inicio: 10 de septiembre de 2004

Duración: 1 trimestre (24 hrs). Sesiones los viernes, de 17:00 a 19:00 hrs.

Costo: $450.00 (descuentos a estudiantes con credencial y personas de la tercera edad)

Regresar a la pàgina principal




Copyright, 2004. SEGHyF. Todos los derechos reservados.